En días pasados, la plataforma “Somos valle del agua”, creada para dar voz a vecinos de las parroquias de Siero y Gijón amenazadas por la ampliación de la mina de espato fluor “La Viesca”, intentamos comunicar al pleno de Siero nuestro pensar al respecto de los sondeos que ahora pretende hacer Minersa en la zona de Muñó. Esto lo hicimos gracias a la intervención de Podemos, ya que el resto de los partidos “le han dado la vuelta” al asunto y sólo Podemos accedió a presentar la moción del pleno. Como ya es sabido, fuimos ignorados, excepto por IU, tomándose nuestra moción como si se tratase de un asunto menor. Por lo anterior, emitimos el presente comunicado:
Los vecinos de la zona limítrofe entre Gijón y Siero estamos muy preocupados ante la muy probable reapertura de la mina La Viesca, esto debido a que el Principado aprobó a Minersa la realización de 31 sondeos en Muñó, esto sumado a los sondeos que ya llevamos padeciendo un par de años en la parte baja del Valle, del lado del concejo de Gijón que se ve afectado por la misma mina.
La situación es la siguiente: Minersa, pese a recibir halagos de administraciones, la Dirección General de Minas y de medios de comunicación, ensalzando su ejemplaridad y solvencia, NUNCA HA JUGADO LIMPIO CON NOSOTROS. Simple y llanamente no confiamos en ella. Enumeramos a continuación nuestras experiencias pasadas en Siero y Gijón:
Experiencias relacionadas con la pasada la actividad minera:
◦ Grietas en edificaciones en La Collada y Baldornón debido a las voladuras subterráneas en galerías superficiales. Cuando los vecinos avisaban para medir la magnitud de estas, la intensidad bajaba como por arte de magia, lo que hace suponer que existe colusión entre autoridades y empresas mineras.
◦ Socavones aparecidos en fincas de La Collada. El más reciente hace un par de años en Veneros (La Collada).
◦ Ahora mismo el subsuelo de “La Mata”, barrio de Baldornón fronterizo con Siero, es un auténtico queso de gruyere.
◦ Deslizamientos de terrenos también en el barrio de “La Mata”
◦ Desecación de pozos y manantiales.
◦ Tráfico de camiones inadecuados en la AS-377 ocupando los dos sentidos de la calzada.
◦ Explosiones realizadas sin control alguno que cimbraban casas a tal grado que los vecinos de La Collada pensaban que se les vendrían encima.
Experiencias con respecto a sondeos de varios proyectos de investigación.
◦ Realización de sondeos sin licencia municipal del ayuntamiento de Gijón con el riesgo de sanción a los dueños de las fincas en caso de accidente.
◦ Realización de sondeos que no correspondían en coordenadas geodésicas a las relacionadas en los proyectos de investigación correspondientes.
◦ Malos modos de los operarios en los sondeos hacia los vecinos.
◦ Tráfico de cubas por caleyas y senderos.
◦ Amenazas de expropiación de fincas por parte de la minera a aquellos que se niegan a la ocupación temporal de sus terrenos y engaños a vecinos diciéndoles que serán demandados y tendrán que costear juicios para defenderse, APROVECHANDO LA DESINFORMACIÓN QUE EXISTE GENERADA POR TODAS LAS AUTORIDADES INVOLUCRADAS Y LA EMPRESA MISMA.
◦ A día de hoy aún persiste un sondeo en la parroquia de Lavandera en Gijón que comenzó a mediados de julio, sondeo que genera ruido muy alto que molesta a vecinos que residen a pocos metros del sondeo, durante horas sin fin. Para ellos es un infierno el convivir diariamente con estas molestias que solo se solo atenúan, cuando se avisa a la policía municipal. En los nuevos sondeos propuestos en Muñó y La Collada, hay sondeos a muy pocos metros de las residencias de los vecinos.
◦ No entendemos como Minersa obtuvo licencia municipal del ayuntamiento de Siero para sondear en el Paisaje Protegido de Peña Careses cuando en este se menciona explícitamente: “No se permitirá en todo el ámbito del espacio natural, la apertura de nuevas actividades extractivas a cielo abierto, canteras o graveras. Igualmente, estará prohibida la apertura de calicatas, las prospecciones y los sondeos propios de las actividades de investigación minera …”
◦ Minersa fue sancionada en 2023 por la confederación hidrográfica por vertidos de metales pesados como fluoruros, níquel y selenio en el rio Espasa y también en el rio Aboño.
El megaproyecto planeado por esta multinacional es un peligro al que nunca se enfrentaron estos valles. Los sondeos son la “puerta trasera” para que la minera se introduzca en nuestras parroquias y, si encuentran mineral, será muy difícil pararlos y evitar todas las consecuencias negativas que ya hemos vivido.Minersa utiliza la desinformación, el miedo y la soledad de los vecinos para avanzar en sus proyectos. Los vecinos, desamparados ante amenazas de expropiación y juicios, aceptan compensaciones mínimas por sus terrenos debido a la falta de información y apoyo de quien, se supone, debería de protegerlos y velar por sus intereses.
El otro tema de vital importancia es proteger el agua, ya que la ampliación de la mina podría contaminar con metales pesados y fluoruros acuíferos, pues el Valle está interconectado con el Acuífero Gijón Villaviciosa y ríos como el Meredal o Noreña. Recordemos: Minersa ya ha sido sancionada por vertidos contaminantes en el pasado, lo que es muestra de sus prácticas habituales de contaminación que afectarían a personas, ganado y fauna silvestre. La pregunta es: ¿preferimos agua limpia o fluorita?
Doña Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación, nos confesó que no tiene recursos ni personal para vigilar todas las minas. ¿Acaso los tenemos nosotros, los vecinos?
ALTERNATIVAS
Hace no muchos años estas parroquias llenaban la línea de autos Nazario de productos locales los días de mercado en Gijón y en La Pola, era un mundo vivo, productivo. La mina podría ser el último clavo en el ataúd de lo poco que queda de este mundo rural. Aquí cabe hacernos varias preguntas: ¿Por qué pareciera que el pasado y el futuro de Asturias está inextricablemente ligado a la minería? ¿Por qué nuestros gobernantes están empecinados en pensar que la minería es la única industria capaz de generar empleos en la UNICA provincia de España que lleva el mote de Paraíso Natural? En el pasado, cuando España era un país pobre y Asturias era una provincia rural, mal comunicada, tal vez tenía sentido. ¿Pero hoy? ¿Con un tren que nos conecta con Madrid en 3 horas, autopistas de primer mundo y un aeropuerto internacional? ¿De verdad minar debajo de zonas habitadas, hermosas y sobre acuíferos esenciales les hace sentido? ¿de verdad esa es la clase de empleos que queremos generar para los asturianos? Esto resulta, cuando menos, una completa contradicción: Ligar el futuro del Paraíso Natural de España y de su gente a una de las industrias más destructivas de justamente eso que hace a Asturias única: Su biodiversidad, su riqueza cultural, su riqueza gastronómica, su gente amable y generosa y su inmensa belleza natural. ¿No es un absoluto despropósito?
En los años que la mina no ha operado en el valle, han surgido nuevos emprendimientos, muchos de ellos enfrentando grandes desafíos. A pesar de las dificultades de emprender en España, hay numerosos ejemplos de industrias que generan empleo de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente. ¿Por qué no convertir a Asturias en un modelo de éxito, creando condiciones favorables para el emprendimiento? ¿Por qué no mejor, en lugar de dar apoyos y subvenciones a estas MEGA TRANSANCIONALES a cambio de las migajas de “los empleos”, se fomenta el emprendimiento de autónomos que DE VERDAD genere riqueza para el paisano común y sus familias?
En el Valle operan hoy en día:
• 8 ganaderías entre Baldornón, Lavandera, y Caldones. Seguro que hay más no hemos tenido tiempo para investigar.
• 3 llagares: Trabanco, Menéndez y Canal, que generan por si sólo 34 puestos de trabajo fijos y más muchos eventuales en épocas puntuales.
• Pequeños productores de manzana de sidra que aún suministran a los llagares. DOP o pumaradas tradicionales.
• Pequeños productores locales de alimentos.
• Restaurantes y bares como La Tabla, El Bodegón, Casa Rubiera, Casa Goya o Casa Mori
• Casas y alojamientos rurales
• Plantaciones de aguacate con un futuro prometedor donde realizan trabajos Aguacastur o Aguacates del Norte
• Negocios relacionados con el turismo en la naturaleza
• Pequeños negocios como “Arándanos y Manzanas de Muñó”
• Hasta una fábrica de tablas de surf!
Todos ellos generan puestos de trabajo que correrían peligro con la ampliación de la mina de esta multinacional, asociada a un fondo buitre extranjero.
Muchas familias jóvenes, cansadas de la vida urbana y sus costos, están optando por regresar al campo. La tecnología hoy permite trabajar el campo y acceder a un mercado potencial en toda Europa, o atender alojamientos rurales que atraigan turistas que quieran aprender a vivir en el campo de manera autosostenible. El turismo rural en Asturias está en auge, con ocupaciones del 100% en temporadas vacacionales y una creciente inversión en tierras y propiedades.
¿Por qué no fomentar el emprendimiento en estas industrias con incentivos fiscales y facilidades para cambiar el uso del suelo de manera ordenada y sostenible? Siero y Xixón, que forman parte del triángulo de las principales ciudades de Asturias, interconectadas por tren con Madrid y con un aeropuerto internacional, podrían convertirse en un ejemplo a seguir en toda España.
En fin, NO QUEREMOS LA MINA, y creemos que existen muchas alternativas para el tema del empleo, sobre todo si el gobierno ayudara a los autónomos a generarlo… pero si los políticos nos van a ignorar y nos la van a imponer a fuerza de engaños, trampas y desinformación, entonces acudimos a la ciudadanía para generar presión y que los políticos, por lo menos una vez, se sientan obligados a defender a los ciudadanos que representan y no los intereses de empresas que dejan empleos “migajas” y destrucción a su paso.
Gracias por leer,
Plataforma Somos Valle del Agua